Por qué se celebra el Día del Geólogo en Argentina

Por qué se celebra el Día del Geólogo en Argentina

Cada 9 de junio, Argentina celebra el Día del Geólogo; una fecha especial que busca rendir un homenaje a todas las personas que se dedican a esta profesión y que con su trabajo permiten entender la historia de la tierra y ayuda a prevenir amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundaciones y derrumbes.

Además, los geólogos buscan recursos minerales y energéticos. Ellos pueden intervenir en diversas actividades según la especialidad en la que se hayan formado. ¿Quieres saber por qué el Día del Geólogo se celebra el 9 de junio? Descúbrelo a continuación.

Origen del Día del Geólogo en Argentina

El Día del Geólogo tiene su origen en la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, la cual recuerda que el 31 de julio de 1947 se formó el Centro Argentino de Geólogos; una entidad que gremial que congrega a todos los profesionales en geología en sus distintas especialidades.

Esta institución fue aquella que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Pero también profundizó en el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional.

Así, en función de sus actividades, citó a una asamblea extraordinaria el 9 de junio de 1948 en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. En dicha asamblea se determinó declarar e instituir que cada año en dicha fecha se celebrara el Día del Geólogo.

Sin embargo, otra versión cuenta que por el año de 1945 habían comenzado a egresar geólogos de distintas universidades de Argentina como Buenos Aires, La Plata y Córboda. Sin embargo, estos profesionales no encontraban una asociación que velara por sus intereses profesionales. Así, Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas con el fin de suplir esa necesidad.

Se dice que la primera reunión fue convocada el 9 de junio de 1947 y por eso se celebra el Día del Geólogo en esta fecha.


12 de agosto: La Reconquista de Buenos Aires

12 de agosto: La Reconquista de Buenos Aires

La Reconquista de Buenos Aires fue un suceso histórico ocurrido hace 215 años. A continuación te contamos cuándo es, cómo fue y qué pasó.

Por qué se celebra el Día del Nutricionista

Por qué se celebra el Día del Nutricionista

El Día del Nutricionista es una fecha especial del calendario argentino. A continuación te contamos por qué se celebra y cómo nació.

Por qué se celebra el Día de la Educación Especial

Por qué se celebra el Día de la Educación Especial

El Día de la Educación Especial es una fecha importante del calendario argentino. A continuación te contamos cómo nació y por qué se celebra.

Origen del Día de la Fuerza Aérea Argentina

Origen del Día de la Fuerza Aérea Argentina

El Día de la Fuerza Aérea Argentina es un día especial en el calendario. A continuación te contamos por qué se celebra y cómo nació esta fecha.

En qué consiste el Día de la Enseñanza Agropecuaria

En qué consiste el Día de la Enseñanza Agropecuaria

El Día de la Enseñanza Agropecuaria es una fecha especial del calendario argentino. A continuación te contamos cuándo es, por qué se celebra y cómo nació.

Origen del Día del Panadero

Origen del Día del Panadero

El Día del Panadero es una fecha especial del calendario argentino. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la fecha.

Suscribete a nuestro Boletín